Resumen esquemático sobre
el pecado. Basado en el libro Moral para
seglares I. Del Royo Marín O.P.
IMPORTANTE. Distinción
entre permitir a causar.
1.Una cosa es que Dios
permita el pecado y otra bien distinta que Dios cause el pecado.
2.Dios no es causa directa
o indirecta del pecado.
3.El pecado procede de la
debilidad del hombre, azuzada por el demonio, las propias pasiones y los
halagos del mundo. (Debilidadhumana+demonio+carne+mundo)
4.Dios permite el pecado
por un bien mayor:
-mayor humildad o servicio
del pecador después del arrepentimiento.
-manifestar sus divinos
atributos: misericordia, justicia, paciencia…
Por ejemplo: Dios al
permitir el pecado original, causa remota de todos los desastres de la
humanidad, Jesús se encarnó y nos redimió.
Estos bienes son muy
superiores comparados con los perdidos por el pecado.
La Iglesia en la Liturgia reza:
“¡Oh dichosa culpa, que nos ha traído tan grande Redentor!”
Sugestión diabólica.
La acción ordinaria del
demonio es tentar. Es decir atraer a los hombres al mal.
El demonio puede mover
indirectamente el entendimiento, sugiriendo una tentación
No todos los pecados son
por previa sugerencia diabólica.
No directamente, porque el
demonio no puede actuar de manera inmediata en el entendimiento y voluntad del
hombre. Sino, el hombre no tendría culpa del mal ocasionado.
Pero siempre podemos
superar las tentaciones diabólicas con la gracia de Dios.
Jamás seremos tentados por
encima de nuestras fuerzas.
Sentir/consentir la
tentación.
No es lo mismo sentir que
consentir.
Consentir es aceptarla y
deleitarse.
MODO DE VENCER LA
TENTACIÓN
Lucha contra las
tentaciones hay tres momentos:
1.ANTES DE LA TENTACIÓN
-Vigiliar y orar (Mt 26,41)
-Huir de las ocasiones de
pecar
-Evitar la ociosidad. La
ociosidad es la madre de todos los vicios[1].
-Solución. Depositar toda
la confianza en Dios, con la ayuda de la Virgen, los santos y los ángeles.
2.Durante la tentación.
Resistir la tentación con energía,
cuando todavía es débil y fácil de vencer.
Resistencia directa: lo
contrario a la tentación. Ejemplo: bendecir a una persona en vez de criticarla.
Resistencia indirecta:
distraerse. Ej: leer o pensar otra cosa. Eficaz cuando son tentaciones contra
la fe y la pureza.
3.Después de la tentación.
-Si saliste victorioso,
dar humildemente acción de gracias a Dios.
-Si saliste derrotado y
sucumbiste, arrepentirse en el acto. Aprender la lección para evitar ocasiones
posteriores.
CLAVE.
Basta evitar los peligros
que prevemos con naturalidad y sin esfuerzo
Y
No exponerse
volutariamente a las ocasiones de peligro.
Porque sino la vida
humana sería imposible. Tendríamos que salir de este mundo como dice San Pablo:
“No me refería a los inmorales de este mundo, ni
tampoco a los codiciosos, a los estafadores o idólatras; para eso tendríais que
salir de este mundo.” 1 Cor 5, 10
Hay que evitar la
escrupulosidad.
[1] Santo Tomás
considera el pecado de soberbia, no solo como un pecado capital, sino como la
raíz donde proceden todos los pecados y vicios.
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