domingo, 26 de marzo de 2017

Contra el mundo...humildad


REMPLAZAMOS EL ESPÍRITU DEL MUNDO CON EL DE JESUCRISTO
         En las páginas 195-196 de esta versión del Tratado, se explica cómo se ha extravió "la primera parte de esta preparación al Reinado de Jesucristo"(TVD 227) en la cual Montfort desarrollaba la necesidad de reemplazar el espíritu del mundo con el espíritu de Jesucristo. Pero el Santo trata de la misma materia  también en  otras  obras  suyas,  por ejemplo en los 2.628 versos de sus once  Cánticos  29-39,  de  los cuales sacamos los siguientes párrafos:

"No se puede - Jesús  lo ha dicho- dar gusto, a la vez, al mundo y a Dios: las dos cosas se contradicen... ¿El mundo es tu enemigo? Pues el Señor es tu amigo" (36,89).

"Si Jesucristo es tu Señor, debes renunciar  al  mundo tramposo" (36,90).
               
"Si estuvieras convertido, los mundanos tomarían partido contra ti" (37,102).

"Aléjense de nosotros...  ustedes, que, en contra de lo que el Espíritu Santo pide, unen el mundo a Jesucristo" (37,103).

"Huyan de los infelices mundanos, y pisoteen su vano  lenguaje[1]" (37,104).

"¿Qué es el mundo tramposo? Es la  asamblea universal de los pecadores que hacen al Señor una guerra horrible y cruel[2], a veces  descaradamente pero más a menudo secretamente" (29,5).

"El Espíritu Santo lo llama carne apestosa, camino ancho que lleva a la perdición.., la sinagoga de Satanás..., la gran asamblea de los malvados..., la infame y grande Babilonia... El mundo es Satanás que se disfraza para volverse agradable..., para enrolar  al  universo entero y llevárselo  al infierno" (29,5-8).      

"Jesucristo es nuestro gran modelo...: los mundanos lo han llamado pecador,  borracho, brujo, mentiroso" (35,55).

"El discípulo como el maestro, el esclavo como su dueño, deben sufrir de parte de ese  traidor. El mundo siempre y en todas partes ha golpeado a  los  servidores de Dios" (35,58).

"Yo seré auténticamente feliz si en esta vida se me combatirá en todas partes con calumnias y  envidias; si, a pesar del qué dirán y del infierno, yo resistiré" (39,149).

"Voy  a  sostener con fuerza al hombre débil para que no caiga;  le  llamaré  la  atención con dulzura aunque se me persiga" (38,124).
      
"Quiero volverme todo para todos, intentando conseguirlos  a todos para Jesús con mi penitencia" (32,122).

"Tomemos las armas de la verdad contra los amigos de  la  mentira: debemos hacerles ver -es un acto de caridad- que todos sus bienes no son más  que un sueño" (29,3).

"Si uno habla contra nuestro honor utilizando la calumnia, y el otro nos censura riéndose a carcajadas, ese honor que ellos creen quitarnos, con nuestro sufrimiento no hace más que crecer. Inclusive, es un honor que unos locos se burlen de ti" (35,47-48).

"Dios ha dicho: si el mundo les odia alégrense...porque Uds. no son de este mundo, y por eso recibirán en el Cielo un  maravilloso precio de Gloria" (35,52).

"El oro y la plata son bienes falsos... ¿Acaso la pobreza puede ser un mal, si con ella se adquiere el Cielo?" (35,50).

"La virtud ha coronado a todos los santos" (36,69).
        
"Es una locura apoyarse en el hombre... Cuando la muerte te ataque, él ¿te va a ayudar en algo? Cuando el Señor te juzgue, ¿vendrá él a defender tu causa?" (32,84 y 87).

"Virgen Santísima, ven a socorrerme contra el infeliz mundo, contra su respeto humano y el miedo que le tengo... Gran Dios, dame la mano para que yo venza el respeto humano" (39,147-148).

"Aunque todo el mundo te diera la espalda y te combatiera en la tierra, no debes temer estos males porque si el Señor está contigo, obtendremos la victoria contra todos" (37,106).
        
"Perros del Señor[3], santos sacerdotes llenos de celo, ladren con el corazón y con la boca[4], hagan la guerra al mundo rebelde... Esos ciegos nos consideran visionarios locos, y de repente nos dicen: 'No se metan en nuestros asuntos'. Aguanten, ladren siempre... Si no combatimos esos juegos, espectáculos y comedias, Dios a nosotros nos va a castigar por su pecado[5] y más que a ellos mismos en la otra vida: tendremos que dar cuenta por todo el mundo" (32,31-34).
         
"El mundo... entre las personas importantes siembra el orgullo..., entre los campesinos siembra la ignorancia, la borrachera y la difamación..., la envidia y las divisiones inclusive entre los Religiosos, la injusticia en los palacios, los escándalos en los lugares públicos, las impurezas más asquerosas en las camas y en los lugares secretos..., la vanidad entre casi todas las mujeres, la avaricia entre los comerciantes, y la soberbia entre los intelectuales... En todas partes hay mil desórdenes..., Adultos y muchachos, mujeres de edad y señoritas, casi todos arden por el fuego de su infame concupiscencia" (29,17-22).

"El respeto humano...: su autor principal es el amor al mundo" (38,113).

"Combatamos al mundo y sus atractivos... Estando Dios con nosotros, lo venceremos" (29,2).

"Yo quiero comprometerme a ser devoto pero auténtico, a alcanzar la perfección" (38,119).
        
"El mundano quiere ser considerado el primero en todo, hasta  en la humildad" (29, 66).

"Entre tantos 'qué dirán', escoge bien, alma fiel,  no los del mundo..., sino los de personas piadosas... ¿Qué dirá el Santo que está en   la  Gloria?...  ¿Qué  dirá  Jesús  mi  Salvador?"  (37,109). 

"El  pecador mundano... inventa, para su desgracia, mil placeres y mil modas: tabaco..." (29,61). 

"El dinero es la divinidad a la cual el mundo sacrifica su tiempo,  su descanso, su salud y todos los  bienes de la vida eterna,  sin reocuparse del prójimo" (29,52).

"La  danza  es  indiferente... Ella  puede ser inocente porque David danzaba fervorosamente delante del Arca del Señor" (31,13). 
      
"El juego[6]... es una recreación..., es un gusto relajarse para trabajar con más fuerza cuando  sea  necesario...,  para alegrarse santamente, para alegrar al prójimo... Ha habido santos, quienes, aunque muy serios, algunas veces han  practicado algunos juegos. Su caridad los inventaba. El juego no debe ser fanático sino moderado, dulce y prudente, que dure un tiempo razonable, sin peleas, lleno de dulzura, sin injusticia, lleno de honor!... Cojan la dama, el ajedrez... No jueguen con ellos a cada rato... Pero ¡cuántos juegos   prohibidos! ¡Cuántos  con ellos  se  han  perdido!...  Un jugador ... ya no sirve ni para sí ni para Dios:  es  el  juego  que  lo arrastra... En el juego están todas sus emociones, toda su  alma y toda su energía. Sólo actúa a su servicio, sólo de él  es  esclavo. El juego es su cruel cadena!... Un jugador... roba a sus pobres hijos, a su esposa y a sus preocupados padres... La Misa le resulta demasiado larga... Él se precipita de juego en juego, y del juego al infierno" (30,1-15).

"Cuando juega no tiene sueño, durante la oración hay que despertarlo" (29,74).
       
"El mundano... tiene pan para su perro, en cambio para su hermano no tiene nada" (29,80). 

"Esa  mundana insolente ya no respeta ninguna ley, inclusive se atreve a  llevar  la  cruz  al  cuello encima de su carne escandalosa"  (33,20). 

"El  mundo...  aunque exteriormente aparenta estar feliz interiormente está triste" (29,87).

"Los mundanos llaman escrupulosos a todos los que no actúan como ellos" (29,17).

Oración:Letanías de la humildad, del Cardenal Merry del Val.
- Jesús manso y humilde de Corazón, …Óyeme.

- Del deseo de ser lisonjeado[7],…Líbrame Jesús
- Del deseo de ser alabado, … Líbrame Jesús
- Del deseo de ser honrado, … Líbrame Jesús
- Del deseo de ser aplaudido, … Líbrame Jesús
- Del deseo de ser preferido a otros, … Líbrame Jesús
- Del deseo de ser consultado, … Líbrame Jesús
- Del deseo de ser aceptado, … Líbrame Jesús

- Del temor de ser humillado, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser despreciado, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser reprendido, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser calumniado, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser olvidado, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser puesto en ridículo, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser injuriado, … Líbrame Jesús
- Del temor de ser juzgado con malicia, … Líbrame Jesús

- Que otros sean más estimados que yo … Jesús dame la gracia de desearlo
- Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse, … Jesús dame la gracia de desearlo
- Que otros sean alabados y de mí no se haga caso, … Jesús dame la gracia de desearlo
- Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil, … Jesús dame la gracia de desearlo
- Que otros sean preferidos a mí en todo, … Jesús dame la gracia de desearlo
- Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda, … Jesús dame la gracia de desearlo

ORACIÓN
Filipenses 2, 6-11
6Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;
7al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,
8se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.

9Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;
10de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
en el cielo, en la tierra, en el abismo,
11y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Oremos:
Concédenos la gracia de aprender y practicar tu humildad, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados por ti, hasta gozar eternamente en el cielo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



[1] Eufemismos del mundo son una perversión del lenguaje, una manipulación. Escuchamos habitualmente expresiones suaves que camuflan o maquillan la realidad: “interrupción” voluntaria del embarazo (aborto/asesinato de bebés); apropiación indebida (robar); Cese temporal de convivenciaa (separación matrimonial); Faltar a la verdad (mentir); Limpieza étnica (genocidio); Pago del impuesto revolucionario (extorsión al empresario); Trabajadora sexual (prostituta); Tráfico de influencias (soborno)
[2] "Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, como dicen, pues le levantan mil testimonios, quieren poner su Iglesia por el suelo, ¿ y hemos de gastar tiempo en cosas que por ventura, si Dios las diese, tendríamos un alma menos en el cielo? No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios cosas de poca importancia" (Santa Teresa de Jesús. Camino de Perfección 1, 5)

[3] Domini canes. Canes debent latrare
[4] En oposición a Is 56, 10: Los guardianes están ciegos, | no se dan cuenta de nada: | perros mudos, incapaces de ladrar, | vigías perezosos con ganas de dormir,
[5] Ez 3, 17-18: Hijo de hombre, te he constituido centinela de Israel. Cuando escuches una palabra de mi boca, los amonestarás de parte mía. 18 Si yo digo al malvado “morirás inexorablemente”, y tú no lo habías amonestado ni le habías advertido que se apartara de su perversa conducta para conservar la vida, el malvado morirá por su culpa; pero a ti te pediré cuenta de su vida.
[6] Homo ludens. Heizinga.
[7] Lisonjear > adular: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.

2 comentarios:

  1. Hola, Pepe. Me ha gustado en general la lista salvo un detalle. El término "perro", en la biblia se usa para paganos de culto idolátrico. No echar lo santo a los perros. A la Siro fenicia Jesús le dice que no se echa el pan de los hijos a los perritos, refiriéndose a los paganos. No me gusta que se deforme el término usándolo para los hijos de Dios. El término "perro" desde el punto de vista bíblico se usa para un pagano de una religión inmoral, para un hechicero, para alguien que practica abortos, etc... Por otra parte, me definieron "mundo" como "aquello que construye toda la sociedad con los pecados de cada hombre". Creo que es buena definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, te agradezco muchísimo tu aportación. Si bien es cierto lo que dices, por ejemplo San Juan Pablo II (estoy seguro que inspirado por Monfort, ya que el Tratado de la Verdadera Devoción era su libro de cabecera) le comentó a Don Ricardo de la Cierva (que en paz descanse, uno de los mejores historiadores sobre masonería eclesiástica), le dijo canes debent latrare... los perros deben (están para) ladrar. Es decir, para avisar al Pastor de los lobos. Por ejemplo, Benedicto XVI en la Misa Solemne de inicio de Pontificado dijo: "rezad por mí para que no huya por miedo ante los lobos".

      San Francisco de Asís se refería a Fray León como oveja de Dios. Y Santo Domingo de Guzmán, cuando estaba en el seno de su madre, ella soñó con un perro y una lumbrera. Era un sueño profético de que sería un predicador de verdades, que ladraría al espíritu del mundo.
      DTB.

      Eliminar